Demencia Senil

Hasta los años 60, se describía la enfermedad de Alzheimer como una demencia degenerativa presenil, que afectaba a personas relativamente jóvenes (alrededor de los 50 años), denominación compartida con otra demencia, la enfermedad de Pick.

Estas afecciones se oponían a las demencias “seniles”, mucho más frecuentes y que afectaban a personas mayores (de 75 a 85 años).
A mediados de la década de los 60, investigadores anglosajones resaltaron la similitud entre las lesiones cerebrales de la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil degenerativa, proponiendo como término único la “Demencia de Tipo Alzheimer (DTA)”, distinguiendo su forma precoz, la enfermedad de Alzheimer, y una forma más tardía, la Demencia Senil de Tipo Alzheimer.
Hoy en día se tiende a sustituir el término de DTA por el de “enfermedad de Alzheimer”, de inicio precoz (forma tradicional que aparece antes de los 65 años) o de inicio tardío (antigua demencia senil, que aparece a los 65 años o en adelante).
Actualmente está bien establecido que la enfermedad de Alzheimer es:
- una enfermedad y no una consecuencia del envejecimiento normal. Es una enfermedad relacionada con la edad ya que su frecuencia aumenta con la edad, pero no es debida a la edad ya que no afecta a algunas personas muy mayores (centenarios),
- una enfermedad del cerebro (dadas sus lesiones cerebrales) y no una enfermedad del espíritu (mental).
Se clasifica dentro del vasto abanico de las enfermedades degenerativas, que agrupan afecciones muy dispares cuyos únicos puntos en común son la causa desconocida y la evolución insidiosa y progresiva

Cuando hablamos de demencia nos aventuramos, en muchos casos, a dar una definición de "lo que creemos que es" sin saber desde el punto de vista de la literatura ¿Cuál es la definición de demencia? y/o ¿Cuáles son los tipos y sus respectivas características?.

Sobre estas bases planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué es la demencia?.

La Asociación para el Estudio de los Procesos Cognitivos y sus Alteraciones (APCA) define la demencia como: "Enfermedad neurodegenerativa...que ocasiona la muerte de las células del sistema nervioso central, las llamadas neuronas o células grises. La gran mayoría de estas células no tienen la capacidad de regenerarse por lo que una vez que se pierden, probablemente se pierdan para siempre. Esta es una de las grandes diferencias con el resto de las células que forman parte de las diferentes estructuras de nuestro organismo, que si poseen esa capacidad de regeneración".

Esta enfermedad neurodegenerativa, en la mayoría de los casos presenta alteraciones en la memoria, no obstante los síntomas de la demencia senil varían según sea la etapa en la que se encuentre la enfermedad, llegando a llevar a la familia a la frustración en lo que a trato se refiere por sentirse afectada de manera directa. Cabe destacar la existencia de dos tipos de demencia:

1) "Demencias Degenerativas, es decir, las que producen la destrucción y muerte progresiva de las neuronas (Eje: demencia tipo alzheimer) y, 2) Demencias No Degenerativas, esto es, cuando no se produce degeneración progresiva ( demencia toxica)".

Dicho esto pasemos a ver cuales son los tipos de demencia y sus principales características

  • Demencia Tipo Alzheimer: suele ser mas frecuente en mujeres que en hombres, pacientes con traumatismo craneal y pacientes con síndrome de Down. Existe un componente hereditario en familiares de primer grado de pacientes con Alzheimer, aunque necesariamente no tiene porque cumplirse esta estadística.

  • Demencia con Cuerpos de Lewy: esta es un tipo de demencia de aparición reciente. Es la segunda en importancia situándose detrás de la demencia tipo alzheimer y por encima de la demencia vascular. En lo que a características se refiere tenemos: variaciones en los niveles de alerta y atención (pueden pasar de estar bien en la mañana a mal en la noche), presencia de alucinaciones, rasgos motores similares a la enfermedad de parkinson. Así mismo, perdidas de conciencia (sincopes) y sensibilidad a un tipo de mendicación (neurolepticos).

  • Demencia Vascular: se sitúa en el segundo y tercer lugar dependiendo de los estudios realizados. es causada generalmente por un accidente cerebro vascular. a diferencia de la demencia alzheimer su inicio es suele ser mas precoz y presentarse mayoritariamente en varones que en mujeres. Tiene un inicio brusco y el curso fluctuante caracterizándose por cambios rápidos de actividad del paciente. otra característica es que afecta solamente algunas funciones cognitivas. este tipo de demencia es suceptible de prevención.

  • Demencia Debida a Traumatismo Craneal: suele ser producida por un golpe fuerte en la cabeza lo que puede originar muerte celular directa debido a heridas asociadas u obstrucción de vasos sanguíneos. es suceptible a prevención ya que la mayoría que la padecen es debido a accidentes de trafico.

  • Demencia Debida a Enfermedad de Parkinson: puede estar asociada a demencia. su inicio es tardío (70 años en adelante). se caracteriza por tener presencia de ilusiones y alucinaciones ya sean espontáneas o tras la administración de fármacos (dopaminergicos) utilizados en la enfermedad. pueden ser signo de alarma que podría presentar un futuro deterioro cognitivo.

  • Demencia Debida a Huntinton: se trasmite de manera hereditaria (padres a hijos que la padecieron tiene un 50% de probabilidades de trasmisión. Se asocian a esta enfermedad fuertes temblores de las extremidades y músculos de la cara. suele aparecer entre los 30 y 40 años de edad pero puede empezar en edades dispares como a los 4 años o los 85. Son comunes los cambios de temperamento y personalidad (depresión , ansiedad e irrealidad).

  • Demencia Debida a Enfermedad de Pick: también es una enfermedad degenerativa que suele afectar a los lóbulos frontales y temporales. a veces se producen cambios en la personalidad de quien la padece (eje: deterioro en las habilidades sociales, embotamiento emocional, deshinibición en el comportamiento, anomalías en el lenguaje. aparece entre los 50 y 60 años (aunque también puede aparecer en sujetos de mayor edad.

  • Demencia Asociada al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: suele ser causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por ende asociada con una proporción de 6 a 30%de pacientes adultos con SIDA. El aspecto mas importante de esta demencia es el deterioro lento y progresivo. así mismo cabe resaltar que los niños pueden llegar a padecerla.

  • Demencia Debida a Enfermedad de Creutzfeld - Jacob: se trasmite en individuos de la misma especie como entre individuos de la misma especie. en un 15% de los casos se presenta de manera hereditaria. se caracteriza por movimientos involuntarios de las extremidades. usualmente se presenta entre los 40 y 60 años. este tipo de demencia suele progresar con rapidez. Es conocida como la "enfermedad de las vacas locas".

  • Demencia Toxica: suele estar asociada con el consumo de alcohol, inhalantes, hipnóticos y ansiolíticos. También habría relación con algunas sustancias toxicas como el plomo, el mercurio y el monóxilo de carbono, insecticidas y disolventes así como medicamentos como los anticunvulsivantes.

Como podemos observar, la demencia es una realidad en la que el paciente atraviesa una serie de cambios y cuadros que afectan de manera determinante el circulo familiar, llevándolos al cansancio y/o desaparición. Para estos casos es indispensable la presencia de un especialista en el desarrollo y promoción de la salud integral del adulto mayor (gerontología) el cual le dará las pautas a la familia para que el paciente pase la enfermedad con el menor sufrimiento posible, desde su realidad, acompañando no solo al paciente sino también a la familia en un camino de tolerancia y comprención, sobre las bases de una óptima calidad de vida.

Una dieta de estilo principalmente mediterráneo puede ayudar a proteger de la demencia. Esto supone basar las comidas y aperitivos en gran cantidad de vegetales y frutas, legumbres y cereales enteros, además de algún pescado azul y otros mariscos. Estas dietas incluyen pequeñas cantidades de carne roja (un par de pequeñas raciones a la semana) y de productos lácteos como mantequilla y crema, junto con cantidades moderadas de alcohol (a menudo vino tinto) y grasas insaturadas como el aceite de oliva.

Caminar, la jardinería y subir escaleras con frecuencia puede ayudar a reducir el riesgo de demencia vascular en hasta un 73%.

Agradecimientos: