Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad donde se produce el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el paso del tiempo. Al disminuir la cantidad de minerales en el hueso, por un defecto en la absorción del calcio, estos se vuelven quebradizos y susceptibles de fracturas y de micro fracturas.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuentemente que los hombres.

Otras causas abarcan:

  • Estar reducido a una cama
  • Síndrome de Cushing
  • Niveles excesivos de corticosteroides debido al uso continuo de medicamentos para el asma, algunas formas de artritis o enfermedades cutáneas y EPOC
  • Hipertiroidismo
  • Hiperparatiroidismo
  • Artritis reumatoidea y otras afecciones inflamatorias

Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad. Otros factores de riesgo abarcan:

  • Ausencia de períodos menstruales (amenorrea)
  • Tomar gran cantidad de alcohol
  • Menopausia temprana
  • Trastornos alimentarios
  • Antecedentes de osteoporosis
  • Bajo peso corporal
  • Tabaquismo
  • Muy poco calcio en la dieta
  • Uso de ciertos medicamentos como los esteroides y los anticonvulsivos.

Es la peligrosidad de sus consecuencias -y lo silencioso de su avance, pues el dolor sólo se manifiesta cuando ya hay fracturas- lo que hace necesario someterse a una densitometría ósea para detectar la de baja densidad en el hueso desde el principio.

Quizá usted diga: Si, pero esa enfermedad solo le da a los ancianos o a las mujeres con menopausia. Bueno, déjeme informarle que el Ministerio de Salud de Perú la considera como una enfermedad frecuente. Solo para que no se sienta tan lejano le cuento con detalle cuales son los grupos de riesgo para desarrollar la Osteoporosis:

Mujeres

Adultos mayores

Personas de huesos pequeños

Personas caucásicas y asiáticas en primer lugar, el riesgo es menor en las afro americanas e hispanas.

Descendientes de personas que padecieron Osteoporosis

Mujeres que atraviesan la Menopausia

Mujeres con Amenorrea (Falta de menstruación)

Varones con Hipogonadismo (Escasa proporción de testosterona)

Pacientes con Hiperparatiroidismo (Glándulas paratiroides regulan deficientemente la cantidad de calcio en la sangre)

Pacientes con Crohn (sistema inmunológico del individuo ataca su propio intestino), colitis, e inflamación intestinal.

Pacientes con Hipertensión

Pacientes con Anorexia

Personas que practican excesivo ejercicio físico

Personas “adictas” a las gaseosas

Personas “adictas” a la cafeína (en especial café)

Mujeres con Extirpación de Ambos Ovarios

Personas Sedentarias.

Pacientes que han permanecido postrados en cama durante mucho tiempo.

Fumadores

Alcohólicos

Pacientes con Lupus (sistema inmunológico ataca las células y los tejidos)

Pacientes con Fibromiomas (tumor originado en el músculo liso del útero)

Pacientes con Hipercalcuria (Excreción excesiva de Calcio en la Orina)

Pacientes con Ostogénesis imperfecta (trastorno genético por el cual los huesos son quebradizos)

Pacientes con Depresión

Pacientes que consumen Glucocorticoides (comúnmente conocido como esteroides)

Como ven, la lista es larga y contrario al mito no sólo las mujeres desarrollan Osteoporosis.

Muchos nos preguntamos qué origina esta enfermedad. Dicho simplemente empieza cuando el hueso adelgaza por que la reabsorción del tejido óseo viejo (es decir el que pasa al torrente sanguíneo) se produce más rápido que la formación del tejido óseo nuevo. Por eso, es importante tener una buena y saludable masa ósea que nos permita afrontar estos vaivenes.

Para hacer frente a una Osteoporosis o a la Osteopenia (Fase inicial de la Osteoporosis) se debe desarrollar un plan de cuatro pasos:

  1. Dieta Equilibrada. Incluya alimentos que le ayuden a incrementar su masa ósea: Almendras, Brócoli, Berzas (variedad de col rizada), Jugo de Naranja con calcio, Ostras crudas, Salmón, Camarones, Soja y sus derivados. Los lácteos no son los únicos que aportan calcio y al respecto cuanto menos contenido graso tienen mayor cantidad de calcio aportan. Por último, existen suplementos de calcio pero debe averiguar que tan fácil es su desintegración. (si su comprimido se desintegra dentro de los 30 minutos al permanecer en una taza con 2/3 de vinagre o agua tibia no tiene de que preocuparse; sino, cámbielo) Y recuerde son suplementos no deben reemplazar al alimento.
  2. Medicación Cuidadosa y Responsable. No se automedique e investigue lo que su médico le receta, averigüe los efectos secundarios. Su salud es su responsabilidad.
  3. Ejercicios Físicos Controlados. Averigüe qué ejercicios no puede practicar.
  4. Conciencia Postural y del Movimiento para Evitar Fracturas.

Estas mismas recomendaciones son validas para quién desee prevenir la Osteoporosis. Obviamente, las personas saludables no deben preocuparse por las restricciones.

Bueno ahoya que ya le diagnosticaron Osteoporosis u Osteopenia debe aprender a vivir con ella hasta que la erradique de su vida, pero y cómo lo hace? Para empezar, de seguro su médico le dará una lista de actividades que debe evitar. Pero si Usted es un familiar de alguien que padece estas enfermedades aquí le van algunas recomendaciones para que tenga en cuidado a su ser amado.

En líneas generales no practique deportes o realice actividades que lo expongan a sufrir una caída y consiguientes fracturas. Pero como se que para ustedes esta información no es suficiente ahí le vamos con los detalles:

  1. No flexione la columna. Así es, no incline la columna desde la cintura. Desde ahora, si tiene que recoger algo flexione cadera, flexione una rodilla primero y luego la otra y recuerde: la Columna Debe Estar Recta. Ah! Olvídese de los tradicionales abdominales! Si desea realizar una rutina de ejercicios busque un entrenador que le ayude a adaptar por ejemplo los abdominales a su nueva condición, o que le muestre cual es la forma más segura de realizar actividades cotidianas como el levantarse de la cama de forma segura.
  2. No ejerza presión excesiva en las muñecas. Deje en el pasado a las tradicionales planchas en su rutina de ejercicios hasta que haya superado la enfermedad, pues se expone a desarrollar una fractura múltiple.
  3. No aparte las piernas de la línea media del cuerpo. Puede movilizar las piernas hacia adelante o hacia atrás, pero no las mueva a los costados del cuerpo. Ah! Desde ahora empiece a caminar con los pies en paralelo apuntando hacia delante como los rieles de un tren, no en V.
  4. No haga torsiones de columna...Y menos torsiones con flexiones simultáneas en su rutina de ejercicios.
  5. No sentarse ni permanecer de pie en una mala posición. Es un buen momento para aprender a caminar y sentarse con gracia, erguido y relajado, manteniendo la armonía y las curvas naturales de nuestro cuerpo.

DIETA

Consuma al menos 1200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.

Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos.

Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Queso
  • Helados
  • Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
  • Leche baja en grasa
  • Salmón
  • Sardinas (con los huesos)
  • Tofu
  • Yogur

Prevención

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a uno a obtener estos y otros nutrientes importantes a lo largo de toda la vida.

Otros consejos para la prevención son:

  • Evite el consumo de alcohol en exceso
  • No fume
  • Haga ejercicio de manera regular

Hay muchos medicamentos aprobados para la prevención de la osteoporosis.

Una gran cantidad de personas piensan que padecer de Osteoporosis es decirle adiós a la actividad física o a una rutina de ejercicios. Como vimos en párrafos anteriores eso es completamente falso. Las investigaciones han demostrado que combinar ejercicios físicos con ingesta de calcio o con medicación incrementa la densidad ósea con más efectividad que seguir sólo uno de los pasos del plan anteriormente expuesto.

El ejercicio más beneficioso es aquel basado en el entrenamiento en resistencia, pues no solo incrementa la densidad ósea sino que detiene la pérdida ósea por lo cual es parte indispensable del tratamiento de la Osteoporosis y la Osteopenia.

Por ello, Usted puede (y debe) practicar una rutina de ejercicios bajo la supervisión de un profesional o instructor preparado. Una opción válida para empezar es el Pilates, pues la resistencia que usa es la fuerza de la gravedad: nos referimos al peso corporal. Cuando el peso de su propio cuerpo ya no es suficiente, por que ya se encuentra mejor, se puede añadir pequeñas pesas. Para poder apreciar los frutos de su rutina debe practicarse un mínimo de 3 sesiones a la semana y un máximo de 5. Con menos solo mantendrá la densidad ósea que posee y con más podría dañar su cuerpo por exceso de esfuerzo.

Para concluir permítanme hacer tres precisiones adicionales:

1ro. Antes de iniciar su rutina de ejercicios asegúrese también de modificar sus hábitos en cuanto a alimentación así como desplazamiento y posturas en la vida cotidiana.

2do. Conozca su enfermedad, lea. Por ejemplo, le recomiendo el libro OSTEOPILATES de Karena Thek Lineback (me sirvió para este articulo). Tiene que tomar el control de su vida y conocer su enfermedad será un buen comienzo.

3ro. Consiga un Instructor de Pilates Certificado o Profesional en Fisioterapia que diseñe y supervise su rutina de ejercicios de acorde con su enfermedad. Cuando hacemos solos nuestras rutinas tendemos a caer en vicios o movimientos inconciente (sobre todo al principio), su entrenador personal le ayudará a evitarlas.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas con osteoporosis llegan a incapacitarse gravemente como resultado de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera dejan alrededor de la mitad de los pacientes imposibilitados para caminar en forma independiente. Ésta es una de las razones principales por la que las personas son internadas en hogares para ancianos.

Aunque la osteoporosis es debilitante, no afecta la expectativa de vida.

Complicaciones

  • Aplastamiento vertebral
  • Invalidez causada por huesos debilitados severamente
  • Fracturas de cadera y de muñeca
  • Pérdida de la capacidad para caminar debido a fracturas de cadera

La buena noticia es que -si Usted es perseverante- luego de un tiempo tiene la posibilidad de superar esta enfermedad y además habrá aprendido hábitos maravillosos para tener largos años de vida fructífera y saludable.

Agradecimientos: HOSPITAL CHRISTUS MUGUERZA