ESTADIOS DEL DETERIORO DEL ALZHEIMER

FASE MUY LEVE DEL ALZHEIMER:

Estadio I: No hay empobrecimiento intelectual. Estadio clínico de normalidad.

FASE LEVE DEL ALZHEIMER:

Estadio II: Empobrecimiento intelectual muy leve. Inicio de amnesia. El paciente sufre una inquietud justificada porque se percata de su pérdida de memoria, aunque aún es leve.ANCIANO

Estadio III: Empobrecimiento intelectual ligero. Además, padece dos de estos factores que se citan a continuación:

- El enfermo se pierde en su entorno familiar

- Su rendimiento laboral disminuye.

- Dificultades para encontrar la palabra adecuada.

- Dificultades para recordar el nombre de personas que acaba de conocer.

- Incapacidad de retener un texto leído.

- Ha perdido algún objeto de valor.

- Dificultad para concentrarse.

No se puede diagnosticar el estadio de demencia sin antes hacer una serie de tests neuropsicológicos.

FASE MODERADA DEL ALZHEIMER:

Estadio IV: Empobrecimiento intelectual moderado.

- Está menos al corriente de la actualidad.

- No recuerda acontecimientos de su vida.

- La concentración está afectada durante los tests.

- Dificultades para ir solo de viaje, y administrarse.

- Desorientación en el tiempo.

- Incapacidad de llegar a sitios conocidos.

Como norma general, en este estadio el paciente niega el proceso.

FASE GRAVE O SEVERA DEL ALZHEIMER:

Estadio V: Empobrecimiento intelectual bastante grave. Demencia inicial, el individuo no es autónomo, necesita siempre ayuda de alguien. Dificultad para contar de 4 en 4 a partir de 40 y de 2 en 2 a partir de 20.

Estadio VI: Empobrecimiento intelectual grave. Demencia demostrable.

- Puede olvidar el nombre de su cónyuge.

- Dificultades para contar de 10 a 0 y a veces de 0 a 10.

- Puede ser incontinente.

- Depende de los demás para cosas muy cotidianas.

- Sabe su apellido y puede distinguir a sus familiares de las demás personas.

- Puede presentar alucinaciones, agresividad y ansiedad.

Estadio VII: Empobrecimiento intelectual muy grave. El enfermo no es capaz de desarrollar sus capacidades cognitivas, sufre incontinencia, mutismo y dependencia total.

AREAS CEREBRALES AFECTADAS

El Alzheimer, es una demencia cortical por degeneración de las neuronas del lóbulo frontal, temporal y parietal. Así mismo, se han encontrado cambios en el hipocampo, en la función dopaminérgica del organismo y en el hipotálamo.

Características del deterioro frontal: se produce la incontinencia de esfínteres, alteraciones del pensamiento abstracto, trastornos psicomotores y de la habilidad planificadora y trastornos de conducta social y emotiva.

Características del deterioro temporal: producen dificultades en la comunicación en el lenguaje hablado(afasia), la escritura(agrafia) o la lectura(alexia). También hay una disminución de la memoria visual y amnesia(trastornos de memoria).

Características del deterioro parietal: producen alteraciones sensoriales corticales como la estereoagnosia(incapacidad de identificar objetos mediante el tacto) o la agrafostesia(incapacidad de reconocer letras o números escritos sobre la palma de su mano. También, produce trastornos del reconocimiento y de la percepción del propio cuerpo o agnosias, es decir, que se descuida o ignora el lado no dominante del cuerpo. P.Ej.: si a un paciente diestro le pedimos que eleve los brazos, éste probablemente levante sólo la mano derecha. Además, los pacientes que tienen deteriorado este lóbulo, no son capaces de reconocer a la gente por sus cara(prosopagnosia), sino por su voz.

INTERVENCIÓN

Objetivos de Enfermería : Ayudar al cuidador/a a controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental , y a adoptar medidas que compensen la demencia .

Intervenciones de Enfermería :

- Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario , para ayudar a funcionar con sus limitadas capacidades .
- Evitar reorientar al paciente más de una vez en cada encuentro con él , para evitar la frustración que le puede producir el hecho de no poder recordar .
- Permitir al paciente comportamientos habituales , como la acaparación de objetos y vagabundeo siempre que se realicen en un ambiente seguro .
- Valorar al paciente en busca de signos y síntomas de depresión .
- Para evitar la agitación e intranquilidad del paciente debemos de mantener el ambiente estructurado , coherente y establecer una rutina fácil de seguir para el paciente : podemos realizar un álbum de fotos para recordar el pasado , fomento de la actividad física y la terapia artística .
- Colocar etiquetas con el nombre de los objetos y habitaciones , para ayudar a recordar su nombre y su función .
- Proporcionar pistas sobre la identidad de los objetos y las tareas .

- Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una "X" los días pasados , para ayudarle a recordar la fecha correcta .
- Realizar una lista con las actividades diarias .

- Evaluar con cierta frecuencia la evolución de la enfermedad. Lo más importante para evaluar a un paciente con Alzheimer, es valorar su orientación en tiempo, lugar y persona. Así se indagará sobre el año, el mes, el día de la semana o la fecha(tiempo); sobre el lugar en el que transcurre la entrevista de valoración(lugar); y sobre el nombre de familiares y acompañantes o la profesión que ejerce(persona). Con esto, también estamos valorando la alteración de la memoria. Hay que hacer también una valoración del lenguaje del paciente. Las alteraciones del lenguaje deben ser detectadas precozmente ya que pueden interferir en el resto de la valoración. Frente a las alteraciones del lenguaje en el Alzheimer, destaca la afasia.

- Trabajar y formar a los cuidadores formales del paciente que normalmente suelen ser sus familiares. La relación del familiar cuidador-paciente, es resultado de una dinámica de vivencias. Sentimientos de culpa, reproches, agresividad, o todo lo contrario, sobreprotección del enfermo con negación de los síntomas. Todo ello unido al desconocimiento que estas personas tienen sobre la enfermedad, pueden tergiversar la realidad objetiva y distorsionar nuestros objetivos con el tratamiento.

- Conservar la calma, de lo contrario le transmitiremos nuestro nerviosismo

- No intervenir sistemáticamente en su manera de vivir

- Dejarle tiempo para que realice lo que le hemos pedido hacer

- Encontrarle actividades sustitutorias a las que no puede realizar con el fin de estimular su área deteriorada.

- Organizar su vida de forma rutinaria

- Contribuir a mantener los procesos de percepción, atención, aprendizaje, observación, etc.

- Cuando deambule por la casa, ya en esta fase con ayuda, váyale diciendo: vamos a la cocina. Vamos al salón, vamos al cuarto de baño, vamos al dormitorio. Así le ayudamos a orientarse respecto al espacio.

- Cuando decidamos acostarle, debemos recordarle que es de noche y que hay que dormir. Hacer que orine antes de acostarse, así evitamos que lo haga en la cama. Podemos inducirle al sueño, intentando sofronizarle, repitiéndole: está muy cansado, le pesan mucho los párpados, le pesan mucho los brazos, etc.

- Con la alimentación se consigue fundamentalmente disminuir la degradación.

- Es aconsejable una dieta rica en proteínas y pobre en grasas animales. Suplementar ácido fólico si precisa, calcio, vitamina D, E y C(antioxidantes que retrasan el deterioro neuronal).

- Cuando vaya a comer, sentarlo siempre en el mismo sitio de la mesa. Las comidas deben ser fraccionadas y frecuentes. No forzarle a comer si no quiere.

- El enfermo de Alzheimer al no controlar sus esfínteres, se orina y por ello es preciso dotarle de pañales y así evitar que se moje. Estos pañales deben ser cambiados con frecuencia para evitar que se produzcan infecciones urinarias.

- Evitar la aparición de úlceras por decúbito en aquellos pacientes que no suelan caminar porque su deterioro se los impide.

- Realizar fisioterapia respiratoria cuando el paciente tenga retención de secreciones

- Es necesario que le acompañemos en su deambulación para evitar sus caídas y ayudarle por si pierde el equilibrio; pudiéndose también ayudar él mismo con un andador. Como puede perderse en trayectos habituales es conveniente que le pongamos un identificador, bien en una pulsera, un colgante o cadena y para que no pueda sentirse ofendido, lo haremos de modo que parezca un regalo por algún motivo especial.

Algunos ejercicios:

- Leer revista o periódico, 5 líneas, dos veces seguidas e instarle a que resuma por escrito o de palabra lo que ha leído.

- Hacer puzzles simples de organizar.

- Escuchar canciones que él o ella conozca.

- Intentar dibujar de memoria los muebles de una habitación conocida.

- Recordarle sistemáticamente donde están los objetos que se utilizan varias veces al día: libro, bolso, gafas, ropa, etc.; poniéndolos siempre en el mismo sitio

- Nombre de personas: ayudarle a recordarlos valiéndose de fotografías de su familia, de amistades, compañeros de trabajo; ya que su memoria visual puede tenerla conservada.

- Recuerde el número 33.

- Recuerde el refrán: A quien madruga Dios le ayuda.

- Inspirar-espirar.

- Levantarse-sentarse.

- Palmada por encima de la cabeza.

- Levantar alternativamente los pies.

- Tocar las puntas de los dedos delante de los ojos,

- ¿Qué número le he dicho al principio que recuerde?, ¿Qué refrán le he dicho que debe recordar?.