Sindrome Geriátricos Específicos

Una de las características del paciente geriátrico es la pluripatología, provocando al mismo tiempo una plurimedicación. La especifidad del paciente geriátrico como una persona con un conjunto de características específicas hace que muchas patologías se encuentren solapadas en un mismo individuo. Entre estas patologías podemos considerar que hay unos cuadros patológicos que aparecen con independencia de las patologías que lo ocasionan, pero que cursan con unas características similares en todos los ancianos. Son lo que denominamos Síndromes Geriátricos Específicos y que pueden afectar a cualquier paciente geriátrico con independencia de su patología y de sus particularidades.

SINDROME DEL DESEQUILIBRIO POSTERIOR

El desequilibrio posterior es una característica típica de la persona de edad avanzada caracterizado por una tendencia natural y espontánea a desplazar el c.d.g. en dirección posterior y que acostumbra a aparecer con mayor intensidad después de episodios de inmovilización o regresión psicomotora, aumentando de forma importante, el riesgo de caídas del paciente geriátrico.

ETIOLOGIA

1. Transtornos del esquema corporal

2. Causas Psicológicas. Miedo al vacío anterior

3. Disminución de la información propioceptivas y exteroceptiva

4. Limitación de la flexión dorsal del tobillo

5. Aumento de las tensiones posteriores

 

VALORACIONES

a) Tinetti: Ya la conocemos

b) Romberg: Ojos cerrados. Ver tendencia al desequilibrio

c) Desequilibrio antero-posterior: Permite valorar la tendencia espontánea del paciente al deseuilibrio anterior o posterior

d) Test de FAKUDA: Permite objetivar la evolución del equilibrio del paciente. Realizar 30 pasos sin moverse del sitio con los ojos cerrados y observar sobre una “graella” el desplazamiento del paciente.

REGLAS ESENCIALES DE REEDUCACION

1. No mantener jamás a un paciente en desequilibrio posterior de forma pasiva

2. Trabajar con la máxima seguridad

3. Trabajar con los pies descalzos

4. Anteriorización activa del c.d.g.

5. NO QUEMAR ETAPAS

FASES DE REEDUCACION DEL DESEQUILIBRIO POSTERIOR

Consideraremos las fases siguientes:

1. Fase de encamamiento

2. Fase de trabajo en sedestación

3. Fase de trabajo en bipedestación

4. Fase de trabajo de la marcha

1. FASE DE ENCAMAMIENTO

- Presiones deslizantes en la planta del pie

- Masajes de la musculatura posterior especialmente cervical

- Técnica de las vibraciones. Aumento de las aferencias

- Estiramientos de los gastrocnemios y sóleo

- Trabajo del esquema corporal

- Movilizaciones cervicales, especialmente altas

2. FASE DE SEDESTACION

- Ejercicios de equilibrio dando golpes

- Ejercicios de resistir y dejar de golpe

- Ejercicios siguiendo el dedo del fisioterapeuta

- Ejercicios de coger objetos del suelo

- Recepción y lanzamiento de balones

- Trabajo propioceptivo ocular y cervical

3. FASE DE BIPEDESTACION Y MARCHA

Antes de ver la reeducación debemos conocer las características de la marcha del paciente geriátrico (TRABAJO EN GRUPOS).

- Taloneras de reeducación: 2-4 cm

- Desplazamiento del c.d.g. hacia anterior

- Ejercicios de equilibrio resistiendo y dejando de golpe

- Ejercicios con bastones de reeducación

- Recepción y lanzamiento de balones

- Trabajo del equilibrio con pelotas de tenis bajo los pies

- Chutar balones de distintos tamaños

- Ejercicios con plato de Freemann (adaptaciones)

- Ejercicios con monopatín (suelos antideslizantes)

- Trabajo del esquema corporal

- Técnica de las vibraciones

- Ejercicios de Frenkel

- Trabajo propioceptivo ocular y cervical

- Trabajo de la coordinación en bipedestación

- Marcha en espalderas impidiéndo el agrippement

- Marcha haciendo hablar al paciente simultáneamente

- Marcha haciendo mover la cabeza al paciente

- Marcha sobre superficies inestables

- Marcha de obstáculos

TODOS ESTOS EJERCICIOS DEBEN REALIZARSE EN FRANCA PROGRESION Y SIGUIENDO EL CRITERIO DE NO QUEMAR ETAPAS, DANDO SIEMPRE LA MAXIMA SEGURIDAD AL PACIENTE.

BASES DE LA TERAPEUTICA DE LOS SINDROMES GERIATRICOS

1. Atención integral: Que tenga en cuenta los apsectos físicos, emocionales, sociales, y espirituales. Atención individualizada y continuada.

2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar: Debemos enseñar y formar a la familia.

3. Promoción de la autonomía y la dignidad.

4. Concepción terapéutica activa: Intentar superar aquello de: 2 No se puede hacer nada”. Actitud siempre positiva.

5. Importancia del ambiente: Importancia del respecto, confort, apoyo y comunicación.